Los beneficios de la meditación
La meditación nos permite descubrir lo que verdaderamente valemos por medio de nuestro propio entendimiento. Por observarnos internamente, nuestra mente es “programada” de tal manera que somos mejor capaces de observar nuestro estado mental más puro. Un estado mental libre de prejuicios.
Por ejemplo, los bebés no piensan en palabras, piensan en sentimientos. Los bebés no juzgan, ellos absorben lo que hay en su alrededor. Irónicamente, tras quitar las palabras fuera de nuestras mentes por medio de la meditación somos capaces de pensar y sentir lo que es mejor para nosotros, tanto lógica como emocionalmente.
Esto, combinado con los beneficios de una reducción de estrés y elevar el nivel de hormonas que nos hacen sentir bien, nos sentimos premiados con lo que se nos avecine en el mundo exterior.
Otro beneficio de la meditación es el incremento de conexiones neuronales en nuestro cerebro causado por la repetición. Tal como los músculos, nosotros somos capaces de crear y/o fortalecer las conexiones dentro de nuestro cerebro para actuar de forma serena en situaciones de estrés.
Asimismo, la meditación diaria promueve la creación de nuevas conexiones neuronales que fortalecen la concentración y disminuye la procrastinación.
Por meditar de manera recurrente es que podemos tener un mayor control de nuestros pensamientos.
Para aquellas personas que se sienten controladas por sus propias mentes, estos es un cambio enorme en sus vidas.
Esto sin mencionar los beneficios en nuestra salud física producidas con la meditación. Estudios han demostrado que la meditación puede alterar nuestros genes y crear una armonía dentro de las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo en varias maneras.
Varios estudios han demostrado que la meditación ayuda a disminuir la presión arterial, aliviar problemas de irritación intestinal, y reducir la ansiedad en la mayoría de los participantes. Y a la par con esto, aquellos que meditan han encontrado tener una mayor creatividad, prestan más atención, tienen mejor elocuencia, sienten menos dolor (tanto físico como emocional), entre muchas cosas más.
Mientras que el estrés puede ser algo bueno hasta cierto punto, tener demasiado estrés causa inflamaciones que pueden perjudicar el cuerpo y la mente. Con el acto de meditar, uno puede disminuir la respuesta inflamatoria del cuerpo y por lo tanto permitir al cuerpo sanarse. Y como resultado de reducir la inflamación mediante la concentración de un solo objetivo (que puede ser respirar, una palabra, etc.), el cuerpo tiene menos en qué enfocarse y es mejor capaz de tratar situaciones de estrés.
Además de proporcionar beneficios tangibles para cada persona que lo practica, la meditación tiene varios beneficios que pueden apoyarse con la ciencia.
En un análisis realizado a 36 participantes con ansiedad, científicos observaron los efectos que producía a pacientes con desordenes de ansiedad. En el resultado del análisis se encontró que aquellos participantes con problemas de ansiedad que practicaban la meditación se les observaba una mejora en su estado de animo y en su salud en general sin efectos secundarios reportados.
Adicionalmente a eso, otros beneficios presentes con la meditación incluye una disminución en la pérdida materia gris resultado del envejecimiento. Esto quiere decir que con meditar constantemente, el cerebro está mejor condicionado para preservarse a si mismo.
Naturalmente, mientras envejecemos, el cerebro también. Sin embargo, avances en el cuidado de salud humano han duplicado nuestra expectativa de vida desde los 1800s. Así que es de esperarse, que al igual que existe un incremento en la expectativa de vida, también exista un incremento en la calidad de vida.
No obstante, vivir con enfermedades neurodegenerativas causados por envejecimiento natural en el cerebro se ha vuelto más común como consecuencia al incremento de expectativa de vida. La pérdida de materia gris del cerebro puede causar una pérdida en ciertas funciones cognitivas y psicológicas, como la memoria. Estos efectos dañinos del envejecimiento pueden limitar tu calidad de vida.
La meditación ayuda a contrarrestar esto. Meditando una vez por día por al menos 10 a 15 minutos, puede permitir que se presente un incremento en el estado de ánimo y salud en general. Esto hace de las terapias de meditación una gran oportunidad para mejorar tu calidad de vida junto con otros métodos como ejercitarse, comer sano, y tomar vitaminas.
Comentarios
Loading…